«Lo más importante de todo es el sentido crítico hacia los poderosos»

Si elaborásemos un top ten con los trabajos más peligrosos del mundo, probablemente el de periodista no estaría entre ellos (a no ser que lo tuyo sea el periodismo de guerra). Nunca pensaríamos que la crónica política entrañaría algún peligro… A no ser que hablemos de cubrir al Partido Popular. Los años que vivimos PPeligrosamente se ha convertido en una auténtica revolución, pero sólo editorial, para alivio de los conservadores.

Cristina Pardo (Pamplona, 1977) lleva desde 2008 cubriendo la información relativa al PP para LaSexta, y algo sabe de esto. Además, también sustituye a Antonio García Ferreras al frente de Al Rojo Vivo, entrevista a políticos de todos los colores en LaSexta Noche y comenta la actualidad desde su cuenta de Twitter. En su libro, publicado por Plaza&Janés, habla de todo lo referente a su trabajo: anécdotas, situaciones especiales del PP y… situaciones que “no constan”. Todo ello aderezado con ironía y humor ácido. Ahora, Cristina deja de preguntar (cuando la dejan… #FreeCristinaPardo) y pasa a responder.

Cristina Pardo, reportera de LaSexta y autora de Los años que vivimos PPeligrosamente

Cristina Pardo, reportera de LaSexta y autora de Los años que vivimos PPeligrosamente

Los años que vivimos PPeligrosamente es, desde el título, una declaración de intenciones. ¿Cómo surgió la idea para el libro? ¿Y para el título?

Surgió porque hay muchos detalles en el día a día que no caben en los informativos y que pueden servir para retratar a los dirigentes políticos. Además, el libro me permitía hacerlo en un tono desenfadado para desdramatizar, pero al mismo tiempo con un humor ácido, muchas veces más cruel que expresiones contundentes o críticas. Creímos que el título reunía todo eso. 

Te ha convertido en una de las periodistas de referencia en La Sexta, sustituyendo a Ferreras en Al Rojo Vivo, colaborando en La Sexta Noche… ¿Esto se lo debes a que el PP ganara las elecciones y tengamos todos los días noticias suyas?

Supongo que algo tendrá que ver el PP, seguro, en mi desenfrenada actividad diaria. Pero creo que también influye que trabajo muchas horas y que disfruto mucho con lo que hago.

Has trabajado en la COPE con, entre otros, Losantos. Ahora en LaSexta. ¿Es más importante la ideología que el sentido crítico en la prensa de hoy en día? ¿Has sentido alguna vez presión para enfocar una noticia de determinada forma? Desde que La Sexta se fusionó con Antena3, del Grupo Planeta, ¿has sentido algún cambio en la línea editorial? Lo digo por estas declaraciones de Lara, su presidente.

Lo más importante de todo es el sentido crítico hacia el que manda, hacia los poderosos. Al menos, para mí. Y además de importante, me resulta fácil, porque soy de meter el dedo en el ojo. Habrá quien no se lo crea, pero yo trabajo con muchísima libertad y hago las cosas como creo que las tengo que hacer. Evidentemente, no he notado ningún cambio a raíz de la fusión, porque sigo haciendo las cosas como creo.

Comentas que has escuchado el himno del PP miles de veces, incluidas variaciones regionales… ¿Lo escuchabas mientras redactabas el libro, para meterte en el papel?

Lo he escuchado muchísimas veces. Hablamos de casi durante una hora antes de que empiece cada mitin al que voy…

A pesar de que sus declaraciones son escasas, y de que cada vez que hable genere polémica (“Sí, hombre”, “No es cierto, salvo alguna cosa”, “La segunda ya tal”, “Fin de la cita”), Rajoy es más listo de lo que da a entender. De hecho, en un fragmento del libro (pág. 24) se ve un Rajoy locuaz e inteligente. ¿Cómo podrías describir a Rajoy, “conociéndolo” frente y tras los micrófonos?

Creo que es frío como un témpano, que es reservado, que tiene las ideas muy claras y que le da igual lo que digan los demás. Cuando habla con los periodistas sin cámaras, es un tipo con sentido del humor e irónico. Pero nunca está del todo relajado.

“No me consta” es una de las respuestas favoritas de los políticos cuando son preguntados por los casos de corrupción. ¿Por qué hay miedo a ser “tajante” -pese a que tajantemente no les conste- en los casos de corrupción? ¿Por qué se recurre a evasivas, respuestas como el famoso “sí, hombre“? Y al hilo de esto, ¿es más difícil hacer hablar a un miembro del PP o evitar que lo haga Marhuenda?

No entiendo por qué utilizan expresiones tan poco tajantes. Incluso en el propio PP critican el abuso del “no me consta”, porque no contribuye a eliminar las sospechas. Tampoco sé qué ventaja tiene el recurrir a evasivas desde el punto de vista de la comunicación, salvo que estés ocultando algo. Y no es difícil hacer hablar a todos los miembros del PP. Los ‘muditos’ son, sobre todo, miembros de la dirección o del Gobierno.

Otra reciente polémica fue el cambio del método de elección de las preguntas en las cumbres bilaterales (frente al pacto entre periodistas, se impuso el “dedo divino” de Moncloa).  La vicepresidenta aludió a la “buena voluntad”. ¿Se tiene miedo a los periodistas “incómodos”? Esta “libre” elección, ¿es una consecuencia más de la politización de la prensa?

Pérez Reverte contó una vez que su primer jefe, cuando iba a entrevistar a un alcalde, le dijo que es el político el que tiene que tener miedo al que llega con un cuaderno y un bolígrafo. Sí creo que hay quien teme a los periodistas incómodos, aunque creo que esa expresión “periodistas incómodos” debería ser una redundancia. Y la prensa, más que estar politizada, es débil ante la situación económica. Y por lo tanto, más susceptible a la presión. A más dinero, más independencia.

Estuviste presente el día que Cospedal hizo historia en el Derecho Laboral con su “indemnización en diferido”. ¿Qué se siente al vivir algo así en directo y tener que explicarlo posteriormente? Como dices en el libro, esta rueda de prensa fue un punto de inflexión. ¿Cómo cambió entonces la relación de la directiva popular con la prensa?

Explicarlo posteriormente fue un poco raro, porque tú tienes que entrar en directo sin posibilidad de volver a oír lo que ha dicho Cospedal. Por lo tanto, yo estaba que no sabía muy bien cómo reflejar lo que ella había dicho. Y más que esta rueda de prensa, el punto de inflexión fue el estallido del caso Bárcenas.

“En comunicación, como en política, sólo funciona la verdad”. Así concluye el capítulo del libro dedicado a los comprometedores SMS del presidente a Bárcenas. ¿Cuál es tu opinión a este respecto? ¿Cómo sentaron estos mensajes en el PP?

Yo añadiría que en la vida, casi siempre, sólo funciona la verdad. Las mentiras son un follón. Y los mensajes sorprendieron a muchos dentro del PP. Admitían que eran una metedura de pata. Después, hay quien piensa que si Rajoy consiguió sobrevivir a ese escándalo, nada podrá con él.

La Comunidad Valenciana es uno de los feudos populares. Y donde más cosas extrañas han ocurrido. Trajes, entrevistas por autógrafos, alcaldesas marginadas, alcaldes que bajan el sueldo a la oposición… ¿Es el sol el que altera el panorama político en esa comunidad?

No. Son los políticos que durante tantos años se han sentido absolutamente impunes, intocables, y no han sabido gestionar la confianza que en ellos habían depositado los ciudadanos.

Dedicas un capítulo a los eufemismos que se utilizan para enmascarar algunas verdades evidentes: “línea de crédito en condiciones ventajosas”, salarios que “moderan su subida”, “movilidad exterior”, “ese asunto”, etc. ¿El objetivo es confundir -engañar me parece demasiado fuerte- al ciudadano? ¿Dónde se puede conseguir un diccionario Popular-castellano?

¿Crees que hace falta un diccionario? Yo creo que la gente ya les ha calado…

El caso Bárcenas ha generado varios escándalos que han amenazado con derribar al partido que sustenta al gobierno: desde la filtración de sus papeles con asientos contables de la caja B, hasta el registro de la sede del PP el pasado diciembre. Registro del que todavía no se ha dado ninguna explicación.  ¿Qué se cuenta sobre este asunto en los mentideros populares?

Nada. Que ya pasó. Nadie en el PP cree que este escándalo de Bárcenas vaya a tener consecuencias judiciales para el partido. En todo caso, desgaste político y nada más. Y nada menos.

A qué miembro del Gobierno preferirías entrevistar antes, ¿a la Virgen del Amor, a la Virgen del Rocío o al brazo incorrupto de Santa Teresa?

Si tuviera que elegir entre esas tres, a la Virgen del Rocío, para que me dijera cuánto vamos a tardar en tener unas tasas de paro asumibles.

Ahora en serio, ¿qué miembro del Gobierno crees que daría más jugo en una entrevista? ¿Qué le preguntarías? ¿Y el que menos?

Rajoy. El que más siempre Rajoy. Y después, Montoro. No despreciaría una entrevista con ningún miembro del Gobierno.

Última pregunta popular, esta vez sobre candidatos: ¿por qué se ha retrasado tanto el nombramiento de Cañete como candidato a las europeas? ¿Qué crees que pasará en el PP de Madrid, de cara a las autonómicas y municipales -González, Botella, Aguirre, Cifuentes… son los nombres que se barajan-?

No sé por qué se retrasó tanto el nombramiento de Cañete. Pero hay quien dice que al PP le iba mejor la campaña antes de tener candidato. Tampoco sé qué pasará ahora en el PP de Madrid. Han perdido muchos votos en las europeas y no sé si eso llevará a la dirección a hacer algún cambio drástico. Es interesante. Veremos.

¿Dónde está Rubalcaba? ¿Qué hace? ¿El PSOE está sin líder? ¿Qué crees que está pasando con los socialistas? La lucha por el liderazgo se ha pospuesto por las europeas pero, ¿se presentará Rubalcaba a las primarias?*

Jejeje. Vaya pregunta en estos tiempos que corren… A mí me gustaría que el PSOE, después de esta catarsis en la que parece que está, surgiera con ideas nuevas y sobre todo, con formas diferentes y menos antiguas de hacer política. Eso es lo que me gustaría.

*La pregunta fue redactada antes del varapalo electoral del PSOE en la europeas y la convocatoria del Congreso Federal.

Quedan dos años de legislatura en los que previsiblemente seguiremos viviendo PPeligrosamente. ¿Habrá segunda parte? ¿Seguirás escribiendo, visto el éxito que está cosechando tu libro? ¿Cuántas veces te han pedido que te metas con el PSOE? ¿Cómo ha sentado el libro en el PP? 

No sé si seguiré escribiendo. De momento, estoy todavía en la digestión del primero. Me piden muchas veces que me meta con el PSOE. Y yo no tengo problemas en criticar lo que creo que está mal. De hecho, lo hago en mi cuenta de Twitter. Pero el libro era específico sobre las anécdotas de mi día a día. Y mi día a día, y por lo tanto lo que más conozco, es la actualidad del PP. No es manía persecutoria. Es que es mi trabajo…

A quienes estudiamos Periodismo y queremos dedicarnos a la crónica política, en la época de las ruedas de prensa sin preguntas, pantallas de plasma, políticos a los que las cosas en su partido “no les constan”… ¿qué instrumento recomiendas para ganarnos la vida tocando en el metro? 

¡Jajaja! Para todo recomiendo lo mismo: paciencia, ilusión, entusiasmo, responsabilidad y esfuerzo. Y ojalá un poco de suerte. Y por si acaso, siempre un Plan B. 

Anuncios

Un comentario en “«Lo más importante de todo es el sentido crítico hacia los poderosos»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s