El Estado soy yo

Las elecciones al Parlamento Europeo han dejado un panorama hasta ahora desconocido en España. Por primera vez en la democracia surgida de la Transición (y tras la caída de la UCD), el bipartidismo ha obtenido menos de un 50% del porcentaje de voto en unas elecciones. ¿La gran sorpresa? Un movimiento ciudadano con cuatro meses de existencia que ha sido el verdadero ganador de estos comicios. Podemos, el partido “liderado” (aunque, en teoría, es asambleario) por Pablo Iglesias consiguió 5 eurodiputados. Cerca quedó de IU, con 6, y superó a UPyD (4) y al resto de partidos.

Si bien estos resultados son positivos y esperanzadores para los contrarios al tándem PP-PSOE, la realidad es de lejos esperanzadora. Las elecciones europeas son de distrito único. Una única circunscripción, por lo que la posibilidad de conseguir escaño es mayor.

Resultados de la elecciones del 25-M. Fuente: Cadena Ser

Los resultados son difícilmente extrapolables a unas elecciones generales. El escenario en unas autonómicas y municipales puede ser diferente, pero en las generales, en la práctica, se celebran 52 elecciones diferentes. Son 52 territorios en los que PP y PSOE obtienen con mayor facilidad escaños al ser las opciones más votadas. Los partidos pequeños, con frecuencia, se quedan sin representación, o esta es escasa. Este tipo de elecciones favorece también a los partidos nacionalistas, que, al ganar en sus territorios, obtienen en una pequeña parte de España más escaños que cualquier fuerza política minoritaria que se presente en todo el Estado.

Sin embargo, es evidente que entre populares y socialistas se ha instalado cierta inquietud. Sobre todo en el PSOE, donde ha habido un auténtico descalabro. Estando en la oposición, y pese al desgaste del partido del Gobierno, no han sabido aprovechar el descontento y han perdido incluso más que el PP. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha apresurado a convocar un Congreso extraordinario de los socialistas para elegir nuevo secretario general y nueva dirección. En la misma línea actuó Patxi López, que también ha anunciado su intención de no repetir en el cargo y llamar a los socialistas vascos a un Congreso. Roberto Jiménez, del PSN, ha anunciado que no repetirá en el cargo; Pere Navarro también ha dimitido y convocará este fin de semana un congreso extraordinario. Y media ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha dimitido, abocando a la creación de una gestora que dirija el partido (con el consiguiente desgaste de su líder, Julio Villarrubia, en una jugada de Óscar López para hacerse de nuevo con el control del partido -o, al menos, para poder presentarse de nuevo como candidato a la Junta-).

Y en plena debacle del sistema, cuestionado desde las masivas concentraciones del 15-M, el rey (a algunos habría que recordarles que la RAE recomienda escribirlo en minúscula, como nombre común que es) Juan Carlos I abdica.

Pese a que la decisión, al parecer, estaba tomada desde enero; el monarca no habría querido interferir en la campaña electoral. Aún así, en el conjunto de la sociedad ha dado la sensación de cierta improvisación. Todo ha sido demasiado repentino. Probablemente, la abdicación estaba prevista para este año, pero más tarde. El batacazo de la pinza PP-PSOE en las europeas ha generado un panorama incierto. ¿Cómo sería el reparto de unas futuras elecciones generales? ¿Revalidarían PP y PSOE la mayoría necesaria para la aprobación de una ley orgánica que garantizase la sucesión? Además, y tal y como adelantaba eldiario.es, Rubalcaba no dimitió y dejó el partido en manos de una gestora para garantizar su control durante el proceso sucesorio. PP y PSOE, nuevamente.

Elena Valenciano hizo en su campaña gala de un ferviente feminismo y también de algún detallito que ahora mismo nos chirría. Efectivamente. En la foto vemos una curiosa estampa republicana que contrasta con la devoción con la que defienden ahora los socialistas a la monarquía. Son varias las voces críticas en su seno y entre los militantes quienes cuestionan dicha devoción. Y más tras el castigo a su oposición entre sus votantes.

Ahora mismo, el papel de la monarquía es meramente representativo. El rey no es sino otro diplomático. Es importante destacar esto cuando hablamos de Monarquía parlamentaria o República. Siendo fundamentalmente representativa, ¿es necesaria la Casa Real? ¿Necesitamos un Jefe de Estado cuyos actos han de ser refrendados por el Gobierno? ¿Que siempre ha de ser acompañado por uno o varios ministros a cada uno de los actos que acude?

Una parte de los españoles (3 de cada 4 no votaron la actual Constitución… que se impuso en un todo o nada) está reclamando un referéndum para votar el modelo de Estado. ¿Resulta descabellado que exista esa necesidad? LaSextaNoticias ha publicado recientemente una encuesta en la que los españoles que prefieren la república son un 36%. Pese a que estos números no impliquen ni de lejos una mayoría republicana, la cifra es lo suficientemente relevante como para ver viable un referéndum. Una cosa es ir en contra de la Constitución, otra proponer una consulta (no vinculante) sobre la jefatura del Estado.

Aún con todo, PP, PSOE, UPyD… el 85% de los diputados votaron a favor de la Ley orgánica que “regula” la abdicación (aunque su único artículo lo que hace es convertir el anuncio de renuncia al trono en un hecho, permitiendo la sucesión). Se ha obviado el legítimo debate por una imposición real.

Siendo difícil llegar a un pacto de Estado en temas tan importantes como Educación, Sanidad, Dependencia… En apenas dos semanas hemos vivido un cambio de Jefe de Estado y un práctico consenso entre partidos políticos de todos los colores. Pese a que nuestro rey sea todo lo contrario a un monarca absoluto, parafraseando a Luis XIV, Felipe VI tras este exitazo podría decir “El Estado soy yo”.

Anuncios

2 comentarios en “El Estado soy yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s