Papel de fumar

Hay una expresión que, si bien es muy coloquial, es también una de las más famosas en el imaginario español: “Cogérsela con papel de fumar”.  No parece necesaria demasiada explicación, pero podríamos resumirlo con el adjetivo “remilgado”.

Es lo que pasa en muchos casos con el humor negro. Sí, ese humor repulsivo, que se regodea en desgracias o en aspectos que, en circunstancias normales, no tendrían gracia alguna. Es ese humor políticamente incorrecto y moralmente repulsivo que, sin embargo, a muchos nos encanta. A mí el primero.

Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha sido uno de los afectados por unos tweets estúpidos y moralmente reprobables hace cuatro años. La fecha es relevante porque es necesario conocer el contexto (se ha escrito bastante sobre ello) y que se hizo desde un púlpito privado, no desde un cargo institucional: en aquellos días, Zapata no se habría planteado en ningún caso convertirse en un cargo público (y menos con responsabilidades de Gobierno como las que ha conseguido Ahora Madrid).

Esperanza Aguirre ha visto una presa que no ha querido soltar. Si su campaña electoral se caracterizó por ser muy agresiva y polarizada (lo que permitió convertir a Manuela Carmena en la verdadera alternativa y que realmente permitió que hoy en día sea alcaldesa), su oposición ahora corre el mismo camino. Ella y su equipo no han tenido piedad con el equipo de Ahora Madrid: ni los consabidos cien días de gestión para comenzar a valorar y criticar. Y pueden apuntarse un tanto. También ha presentado un “gobierno en la sombra” para su tarea de oposición: a sus veinte concejales les ha encargado controlar cada una de las áreas del Gobierno de la capital. Dice Esperanza que es una tradición muy anglosajona (aunque también lo es dimitir tras un batacazo electoral).

Zapata ha dimitido como delegado de Cultura y Deporte, aunque no ha entregado su acta de concejal. Este “sí, pero no” es sin duda también reprobable: o asumes las responsabilidades políticas en toda su dimensión o no asumes ninguna. A mí no me parecen unas declaraciones merecedoras de dimisión porque soy bastante comprensivo con el tema. Pero si han decidido tomar esa decisión, que sea con todas sus consecuencias. O todo o nada.

Sin embargo, lo que muchos han escrito estos días y que parece resultar verdad es que la derecha sigue erigiéndose como creadora del discurso ético social. Es decir, de lo que está bien y de lo que está mal. Guillermo Zapata ha sido incapaz de defenderse de los envites de la derecha más rancia, que ha enfervorecido a las masas en su contra.

Ahora bien, esta derecha defensora del pueblo judío y garante de las víctimas de ETA (lamentablemente, solo cuando les atraen votos) ve la paja en el ojo ajeno. ¿Qué decir de casos como el de este concejal del PP en Fuengirola al que compararon con Los Morancos?

Pero esto no es lo peor: lo peor no es que bromeen. Lo peor es cuando lo dicen en serio. Como Rafael Hernando, cuando acusó a las asociaciones de la Memoria Histórica que solo se acordaban de sus familiares cuando había subvenciones de por medio. O Esperanza Aguirre, que declaró que había que matar a todos los arquitectos (sí, la Lideresa que tan mal ve esos chistes negros). O… Bueno, hay muchos casos de este tipo.

En definitiva, quizá deberíamos ser más abiertos de mente y dejar de cogérnosla con papel de fumar. Porque el humor negro, pese a que pueda ser deleznable en ocasiones, es algo natural como la vida misma. Eso sí: es un humor de círculo de cerrado, de compartir con amigos que sabes que no se escandalizarán. O que se reirán pero se sentirán después mal por ello. A fin de cuentas, el humor es la mejor forma de tratar un tema serio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s