Democracia

Democracia

(Del gr. δημοκρατία).

  1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

  2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Una definición de diccionario (RAE) probablemente no sea la mejor forma de acercarse a nuestro sistema político. Sin embargo, sí es un buen punto de partida.

Hay dos palabras muy importantes que se repiten en ambas acepciones del concepto: “pueblo” y “gobierno”. Probablemente sean las partes más definitorias de este término y que más hay que tener en cuenta.

Entonces, ¿qué problema hay con que el Gobierno griego convoque un referéndum para suscribir o no el tratado de un nuevo rescate? No en vano es este país la cuna de la democracia. Ni tampoco hay que negar que el gobierno de Syriza recibió el mandato del pueblo griego (al ganar las elecciones a un paso de la mayoría absoluta) de mejorar sus condiciones.

El Gobierno de Tsipras ha intentado duramente mejorar la situación de los griegos. Varufakis es una estrella: el sábado fue vitoreado en el paseo que dio desde el Ministerio de Economía al Palacio de Gobierno. Y nada de esto se debe al populismo, sino al hartazgo del pueblo griego: recortes de pensiones, subidas de impuestos, pérdidas de prestaciones sociales… y esto es solo un resumen muy básico de las imposiciones de la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) para “curar” al país enfermo de la Unión Europea.

Porque sí, probablemente el Gobierno griego haya cometido muchísimos errores: falseando las cuentas que los sucesivos gobiernos enviaban a Bruselas o “institucionalizando” una verdadera cultura del pelotazo. Lo de las jubilaciones es de chiste, sobre todo al conocerse que profesiones como las de peluquero o presentador de televisión eran consideradas “de riesgo”. Quizá el Gobierno considerara que la intoxicación por laca era un riesgo posible, o que el divismo es un trastorno real. Pero todo esto no quita que Grecia sea un país con un 185% del PIB de deuda. Esto es casi el doble de lo que produce el país es un año. Es impagable, a no ser que se quiera hundir el país en la miseria.

Algunos de los argumentos que, al parecer, se esgrimieron desde fuentes cercanas al Eurogrupo fue que “estos asuntos son muy complicados para que decidan los ciudadanos”. Es decir, una justificación más propia de un sistema de sufragio censitario. Quizá los ciudadanos no sean técnicos, pero sí deberían tener la capacidad de decidir sobre su situación y las condiciones que quieren vivir: no ceder a un mayor IVA, a más recortes en pensiones, prestaciones, servicios públicos, etc.

Pero, el problema de fondo, quizá más acuciante que la situación griega, es el proyecto de la Unión Europea y del Euro. Si se produce el Grexit, la cada vez menos temida salida de Grecia del euro, esto tendrá graves consecuencias: y la primera de ellas, la reversibilidad de la Unión Monetaria. Los mercados en las sucesivas crisis podrán decidir a por qué país ir: cuál será el siguiente objetivo en caer de la Unión Europea.

Grecia, además, es uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea. No solo los griegos fueron los primeros en crear una “conciencia única” en Europa al extenderse por el Mediterráneo; sino que también fue la cuña que permitió la entrada de los países del Sur en la CEE, cuando el Sur estaba a la cola en desarrollo, sobre todo tras la salida de España y Grecia de sus respectivas dictaduras.

Grecia es necesaria en el proyecto europeo. Y es necesario no abandonar a la merced de los mercados al pueblo griego que está sufriendo en sus propias carnes lo más duro de la crisis. El Eurogrupo ya prepara su plan B para un Euro sin Grecia. El BCE, por su parte, mantiene las inyecciones de liquidez a los bancos griegos, que permanecerán cerrados toda esta semana en una especie de “corralito” para evitar la fuga de capitales. Y, mientras nos centramos en datos y cifras macroeconómicas, en pactos y porcentajes, para muchos griegos el fin de mes comienza el día 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s