Mas preoCUPado

Saltaba la noticia sobre las cuatro de la tarde: la CUP, tres meses después de las elecciones que marcaron un antes y un después en Cataluña, ha rechazado apoyar a Artur Mas como nuevo president de la Generalitat. Su decisión supone la celebración de nuevas elecciones en primavera, como pronto el 6 de marzo. Si el pasado fue el año que vivimos electoralmente, estamos cerca de que este sea parecido.

Los comicios gallegos y vascos ya estaban apuntados en el calendario, y ahora, salvo movimientos de última hora in extremis, también las catalanas. Y todo esto sucede en plena resaca electoral de las generales del 20D que han provocado el escenario más fragmentado e incierto de la historia democrática.

Artur Mas, ¿candidato?

Artur Mas, ¿candidato?

La victoria en Cataluña fue clara pero, al igual que tres meses después en el conjunto del Estado, “rehén” de los pactos. Artur Mas, candidato a la Generalitat por Junts Pel Sí (que no cabeza de lista), había perdido el plebiscito independentista con solo un 47% de votantes a favor de la independencia. Sin embargo, la traducción en escaños suponía una mayoría independentista en la cámara: 62 de la candidatura unitaria de JxSí, más los 10 obtenidos por la CUP, que triplicaba sus representantes. El análisis de esas elecciones dejó claro que la suya había sido una victoria pírrica, con un resultado que, el tiempo nos ha dado la razón, abocaría a nuevas elecciones autonómicas.

Ahora bien, en este escenario se plantean más interrogantes que certezas. La primera, con respecto a la candidatura “unitaria” por la independencia en la que concurrían Convergència Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana, Junts Pel Sí. ¿Se reeditará el pacto entre los partidos independentistas? La situación no parece ni mucho menos clara: ERC está ahora en una posición dominante, mientras que CDC se encuentra en caída libre. Lo dicen las últimas elecciones, donde el partido de Artur Mas quedó cuarto en el conjunto de Cataluña, tras perder medio millón de votos y la mitad de su representación en las Cortes Generales (16 en 2011, 8 en 2015). Por su parte, ERC quedaba segunda y duplicaba sus votos y triplicaba los diputados que envía al Congreso: 9, liderados por Gabriel Rufián y Joan Tardà. Los republicanos ahora están en una posición de poder y pueden “imponer” su voluntad al respecto.

La segunda cuestión, muy importante también, ¿cuál será el papel de la primera fuerza catalana, En Comú Podem? El partido de los círculos, en conjunto con Iniciativa Per Catalunya y Esquerra Unida, junto con movimientos sociales de izquierda, se presentó bajo la marca de Catalunya Sí Que Es Pot, con Lluis Rabell como candidato a la presidencia de la Generalitat. El resultado no fue bueno, con solo 11 escaños y unos resultados lejos de las expectativas. Ahora bien, las generales han supuesto un revulsivo para la candidatura de izquierdas. Algunos medios apuntan que la nueva candidatura estaría liderada por Ada Colau para asegurarse un buen resultado y, quizá, habitar el Palau de la Generalitat.

¿Y la CUP? La izquierda independentista y anticapitalista no se ha presentado a las elecciones generales, al considerar que las Cortes Generales no los representan (lo cual, explica en parte el resultado de ERC y En Comú). Han sido los grandes protagonistas en estos tres meses de negociaciones. De un no rotundo a la investidura de Mas, pasó a debatirlo en su Asamblea Nacional del 27D (con un sorprendente empate a 1.515 votos entre la postura de aceptar o no la última propuesta de JxSí). Finalmente, su comité de dirección optó por rechazar la oferta. ¿Cómo afectará esta decisión en unas nuevas elecciones? Es incierto.

El nuevo escenario también supone una desventaja para las candidaturas independentistas. ¿Podrán movilizar de nuevo el electorado soberanista? El electorado ya está cansado después de tres convocatorias el año pasado, una cuarta para el recién iniciado 2016. Ahora, la pregunta de signo contrario. ¿Podrán los partidos no independentistas asegurar la participación de los suyos? Se ha perdido el carácter plebiscitario de las elecciones de septiembre, algo que sin duda perjudicará a ambos. Los electores comenzarán a disgustarse por la política y, con probabilidad, surgirá el descontento entre los sectores independentistas: han sido ellos mismos quienes han reventado el proceso.

Ciudadanos, de liderar la oposición en el Parlament, se ha quedado como cuarta fuerza en las generales. El PSC ha repetido un “buen” resultado, enviando ocho diputados a Madrid. El PP, primer partido en el conjunto de España, solo concita el 11% de los votos. ¿Cómo les afectaría la repetición de los comicios? ¿Repetiría Ciudadanos como opción de “voto útil” o le afectará el batacazo que se ha dado la formación naranja en las legislativas? ¿Bailará Iceta para evitar un desastre mayor? ¿El PP volverá a cambiar de candidato, a ver si eso le asegura un mejor resultado?

De momento, la CUP ha evidenciado el principal obstáculo del proceso de independencia: la apuesta personal de Mas. El president en funciones se subió al carro de la independencia para asegurar su permanencia en política y ocultar los puntos más oscuros de su gestión. Ahora, cercado por la corrupción y por unas legislaturas marcadas por los recortes sociales, pretende permanecer en el poder. Artur Mas está quemado políticamente y no quiere verlo. Su empeño ha impedido lanzar el proceso con figuras que concitan un mayor consenso, como Junqueras o Romeva (¿cuál será su papel en la repetición de las elecciones?).

Quizá todo cambie cuando, en política, se aprenda a pactar. Demasiadas líneas rojas inamovibles y pocas ganas de diálogo. En eso Cataluña se parece mucho a España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s