Corbyn no es profeta en su tierra

Publicado originalmente en El Correo 04/07/2016

“Hice todo lo que pude”. Así respondió un abatido Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, a los reproches durante las marchas del Orgullo gay en Londres. Varios manifestantes pidieron su dimisión después de su tibia participación en la campaña por la permanencia. Algunos medios, incluso, se hicieron eco de los rumores que sugieren que habría votado por el ‘Leave’.

Contestado desde un principio, su grupo parlamentario promovió una moción de no confianza hacia su liderazgo -la cual perdió con el 81% de los votos en contra-. Su victoria se basó en el apoyo de los sindicatos y jóvenes atraídos por su mensaje. Sin embargo, no ha sabido salvar la distancia de las bases del partido, recelosas del escoramiento a la izquierda, y de un electorado que no confía en él como futuro primer ministro: gusta la música, pero no el intérprete. El resultado más llamativo ha sido la victoria del ‘Out’ en territorios que, históricamente, eran feudos laboristas.

Jeremy Corbyn, líder de los laboristas

Sheffield

Conocida como ‘la ciudad más verde de Europa’ -cuenta con dos millones de árboles, cuatro veces su población censada-, esta ciudad de Yorkshire del Sur ha sido tradicionalmente gobernada por el Partido Laborista. Pese al apoyo del partido al ‘In’, en la ciudad ganó con un estrecho margen la salida (51% frente al 49% del ‘Remain’). Con una fuerte industria del acero en el pasado, proveyó de cubertería variada a Reino Unido y Europa desde la Edad Media. Ahora mismo, sin embargo, es conocida por ser una ciudad con un ambiente muy universitario, con dos centros superiores en su haber.

La base social laborista es muy amplia. Las últimas elecciones locales, celebradas solo un mes antes del referéndum, dieron la victoria al partido de Corbyn con el 44% de los votos y 57 de los 84 asientos en el Ayuntamiento. Pese a perder dos, se mantuvieron a gran distancia del principal partido de la oposición, los 19 ediles liberal-demócratas. Los conservadores, de nuevo, no obtuvieron representación. El partido adalid de los eurófobos, el UKIP, se hizo con el 11% y cuatro concejales, muy lejos de ese 51% que votó el jueves contra la UE.

Doncaster

Ed Milliband, líder del Partido Laborista de 2010 a 2015, es diputado por la circunscripción de Doncaster norte. Una ciudad medieval a la que dio vida un antiguo mercado y en la que se preservan restos romanos y normandos. Famosa también por sus carreras de caballos, y por ser la ciudad de nacimiento de uno de los miembros del grupo juvenil One Direction, esta localidad de 130.000 habitantes votó de forma abrumadora a favor del ‘Brexit’: un 69% de la población.

Los laboristas mantuvieron el tipo en la renovación del Ayuntamiento el pasado año, cuando obtuvieron 41 de los 55 asientos del Ayuntamiento. Los conservadores se tuvieron que conformar con ocho, mientras que el UKIP obtuvo dos actas. Apenas un año después, el voto de castigo a Europa y contra la inmigración ha superado con un amplio porcentaje al voto de la permanencia.

Birmingham

Birmingham es la capital del segundo núcleo metropolitano más importante de Gran Bretaña, solo detrás de Londres, con casi dos millones y medio de habitantes. Aunque desde hace unos años la economía se ha basado sobre todo en el sector servicios, todavía se encuentra un fuerte núcleo industrial como, por ejemplo, el de la fábrica de chocolates Cadbury. La ciudad que vio nacer a Ozzy Osbourne dio de nuevo la mayoría absoluta al laborismo en las elecciones locales de 2016, otorgándole el 51% de los votos y 30 de los 40 asientos en juego (en esta ocasión se renovaba un tercio de los escaños del consistorio). Los conservadores, principal partido de la oposición, tuvieron que conformarse con 7 concejales (29 en total) y un 23% del voto.

La derecha xenófoba del UKIP está ausente de este Ayuntamiento dominado por 80 concejales laboristas. Ello no impidió que el discurso del ‘Out’ prevaleciera por un estrecho margen: el 50’42% de los habitantes optaron por abandonar la Unión Europea. Más o menos el mismo porcentaje de quienes votaron por el Partido Laborista solo un mes antes.

La situación parece crítica para Corbyn, con varios diputados aspirando a disputarle el puesto como punta de lanza del Partido Laborista. La candidata con más papeletas es Angela Eagle, exportavoz de Empresa y Negocios que dimitió como protesta tras la victoria del ‘Brexit’. Un dato: en los últimos días unas 113.000 personas se han afiliado a los laboristas, pero la incógnita es hacia qué lado inclinarán la balanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s